sábado, julio 17

La despedida

(y no.. no me estoy despidiendo de mi blog..)

     Jamás pensé que una despedida me doliera tanto.. porque según yo, ya estoy acostumbrado a ellas, comenzando porque me fui de mi ciudad natal a los 15.. para estudiar la prepa.. y de nuevo dejé mi nueva ciudad por ir a estudiar la carrera.. y me he despedido de tantas personas que fueron importantes.. y que muchas lo siguen siendo.. que no pensé que otra despedida más.. de personas con las que conviví por dos meses.. me doliera tanto..

     Estoy consciente de que no es apego a las cosas ni a las personas.. estoy seguro de ello.. pero el decirles adios a personitas que lo más seguro es que jamás las vuelva a ver en la vida.. me dolìó muchísimo..

     Primero que nada, estos chicos son los más difíciles con los que he trabajado.. porque tienen tanto rencor y tanta agresión contenida, que parecen seres agresivos, que en el momento que puedan te van a dañar de una manera irreparable... Pero si los tratas un poco más.. les demuestras que eres diferente a las personas con las que nacieron (que los orillaron a vivir en la calle) y diferente de esas personas que les hechan miradas, o simplemente se las desvìan.. esas personas que los tratan como lo que parecen: sucios animales en su intento por sobrevivir, olvidándose de su condición humana.. cuando les demuestras que no eres así, se abren y te tienen la confianza del mundo, y te vuelves esa figura que se les perdió en su intento por sobrevivir...

     Y te envuelves tanto en su vida, en su bienestar, te despiertan sentimientos que no sabías que podías sentir (un sentimiento que experimenté por primera vez en estos dos meses fue la decepción.. luego escribiré sobre ello), te interesas como un padre se interesa por sus hijos, experimentas la desesperación de saber que están haciendo no algo malo, sino algo que los está destruyendo, y no se animan a tomar la desición de salir de ello, y es una oportunidad única que se les da en proniños...

     Apenas estás adaptándote a la forma de trabajar.. a la mejor forma en que puedes tratar a los chicos.. te adaptas a esos roces entre las personas con quienes trabajan.. te adaptas a una nueva ciudad.. te adptas a las personas de esa ciudad.. te adaptas a su aire, sus movimientos de tierra, su  transporte, su acento..

     Y cuando menos te das cuenta, estás en tu última semana, y el trabajo aumentó.. estás en tu última semana y aunque quieres pasar más tiempo y sacarle a ese tiempo muchísimo jugo.. no puedes.. Y así llega tu último día.. y empieza la despedida.

     Creo que nunca había notado tantos mecanismos de defensa.. como por ejemplo la racionalización:
D: "Primero se fue Lety, luego se fue Ramón, después se fue Ana cristina y Olivia, el Christian y ahora te vas tú..."
T: "si.. está gacho no???"
D: "pues parece que duele un poco.. pero así es la vida ¿no?, todas las personas se van y te dejan, pero tienes que aprender a vivir así... ¿qué no?
T: "pues si..."
     Y otro es la gracia, o la risa:

T: "neta, me dio muchísimo gusto conocerte... eres un chavo muy especial, que no se merece estar en la calle, de verdad..."
A: "ay si, no vallas a llorar, ni me vallas a hacer llorar a mi jaja"
T: "Cállate mugre tonto"..."de verdad si es que vuelvo a verte NO quiero verte en la calle ok? quiero verte siendo alguien allá afuera" (y yo empecè a llorar)
A: (deja de abrazarme, y se ve que está llorando) "¿porqué si estoy llorando de a mentiritas me siguen saliendo lágrimas?"

     Y lo que duele, es que son personas que marcaron mi vida de una manera tan profunda y tan diferente, que lo único que puedo hacer es desearles que puedan algún día tomar esa desición tan dificil de decir que quieren dejar de vivir en la calle...

     Espero marcar o haber marcado a alguien de esa manera.. tan profunda.. y tan distinta.. que duele.

(quisiera agregar una imagen, pero no me puedo enviar mensajes multimedia a mi mail.. no se pork.. a lo mejor es la región, que acá es ocho, y yo tengo región de torreón...)

PS: Estoy en SanCristóbal de las casas, Chiapas.

No hay comentarios: