sábado, septiembre 20

Veronika decide morir


de Paulo Coelho.

Verónika es una twentysomething.. todo lo que quizo vivir ya lo vivió, así que no le importan las cosas que le "quedan por vivir"; ya que van a ser por siempre la misma rutina. Trabajo, comidas, sexo, dormir. Lo demás no le interesa. Así que decide morir.

Después de estar una semana en estado de coma, despierta en un lugar desconocido y temido: un manicomio. Donde el lector conoce (mas no verónika) las razones por las que algunos "locos" están ahi. Descubre que la locura es el simple hecho de ser diferente de todos los demas y ver las cosas de otra manera que todos los demás. Ser diferente es ir en contra de todo y por lo tanto es algo que nadie quiere ser, quien lo hace simplemente es considerado loco. Durante la vida del hombre, hemos conocido muchos locos.. por mencionar algunos: Jesucristo, Einstein, la Madre Teresa, San Ignacio de Loyola, San francisco de asís, Mari, Eduard, Zedka.

Todos los personajes involucrados en el libro, hacen que verónika quiera ser diferente, desea (y se puede decir que lo logra) cambiar el rumbo de su vida, disfrutar como nunca disfrutó, permitirse cosas que, por no ser diferente ella misma se prohibió; pero hay un pequeño problema: como consecuencia de su intento de suicidio (que fue por medio de pastillas), su corazón queda irremediablemente dañado. Tiene únicamente cinco, tal vez seis días para cambiar el rumbo de su vida, disfrutar como nunca disfrutó, permitirse cosas que nunca se permitió. Cinco (o seis) días para ser diferente.

Su precencia en Villete (el nombre del manicomio), hace ver a los "locos", "diferentes"; que no son diferentes a los "normales" al vivir ahi, para ser diferente, se tiene que estar "allá afuera", porque dentro, seguirán siguiendo la corriente: esto crea una especie de cura colectiva.

¿Ser loco, o ser normal?
¿Vivir la rutina, o correr el riesgo de estar vivo?

Un libro que te lo fusilas de cinco a siete sentadas.. que de verdad vas a disfrutar y te dejará con UN sabor de boca distinto.

No te lo pierdas.

3 comentarios:

Mariela Alatriste dijo...

En la lista de locos falté yo :)

A mi una vez me dijeron: "No es estar loco, es estar vivo."

Anónimo dijo...

hey mui bn ke le hagas promocion al libro jaja
ntc
ps ke estes bn!
lokillo! mas bn jaja!
haa te digo kee!
es horrible aun siento ke sueño cosas raras y mas bn como ke dudo ke ke tal si es vdd lo ke soñee!
haa esta bn feoo!
aleffff

Luis B.S. dijo...

Muchas gracias x pasarte x mi blog tony, espero lo sigas haciendo, por cierto, Coelho no es un autor que me guste.
A ver cuando viajamos ;)
Saludos.