jueves, septiembre 11

@t: Psiquiátrico de parras..




Que Hongo!!

Bueno pues ayer.. en la clase de Personalidad Disfuncional nos llevaron al hospital psiquiátrico de parras, a convivir un rato con personas con esquizofrenia. La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más serias que ocasionan una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren, que se inicia generalmente en la adolescencia, que tiene tendencia a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, no existe un tratamiento curativo en la actualidad, lográndose únicamente una remisión de los síntomas con el uso de antipsicóticos. Hay un tipo de esquizofrenia que da antes de los 10 años.. pero es muuuy rara, normalmente en los hombres comienza en la adolescencia.. hasta los 35 años (los primeros sintomas) y en las mujeres da cinco o diez años mas tarde.. no recuerdo el porcentaje.. pero es mucho más común en hombres.. (no se si un 60% o 70% son hombres), pero en las mujeres da con mayor intensidad. Existen como cinco tipos principales de esta enfermedad.. y la más utilizada en el cine pues yo creo que es la paranoide.. es en la que el enfermo ve cosas, siente cosas, escucha cosas.. de las que piensa que son reales..
Los enfermos de esquizofrenia, la mayor parte del tiempo no saben que están enfermos, piensan que todas las personas tienen el mismo tipo de "visiones"..
Estas "visiones", a veces les "ordenan" cosas.. se sabe de algunos casos sonados de asesinos en serie, en los que los asesinos actuaron de esa manera por hacerle caso a alguna "vision".
Muchas veces se dice que estas personas "se separan" de la realidad.. pero para ellos, TODO es la realidad..
Algo que los caracteriza mucho, es su estado de ánimo, el cual es el "estado plano", no demuestran ningún tipo de emoción ni sentimiento..

está cañón no??

La neta yo iba muy asustado.. porque una noche antes había leído bastante acerca de la enfermedad.. de verdad "tengo miedo" decía yo durante el trayecto.. y ¿porqué tenía miedo? primeramente porque no recuerdo que maestro nos dijo que los esquizofrénicos tienen un "poder" extraño, que te transmiten un poco de su "locura" con el sólo verlos.. segundo, porque el leer sobre el estado de animo plano.. me infundió temor.. y el pensar en presenciarlo.. pues mucho más!!..

Pero bueno.. llegamos.. pasamos a recepción, nos explicaron un poco acerca de la institución y de la enfermedad.. "son violentos.. pero ahorita están medicados.. pero si pasa algún incidente.. intenten no ser muy bruscos en los movimientos, porque.. pues.. puede pasar algo mas.." y todos de :|!!! pero bueno.. comenzamos el recorrido.. conocimos a una persona que veía al diablo y a Dios.. conocí a otra persona muy lúcida, que estudió en una escuela muy "prestigiada" en mty.. hicimos el recorrido.. y a la mitad.. se acerca una mujer.. y me agarra de la mano.. y me jala pero bien fuerte!! hizo palanca contra el piso para jalarme.. me enterró las uñas.. y la enfermera que iba conmigo "jajaja nooo ****** no hagas esooo.." voltea conmigo y me dice "esque le gustan los mushashos.." nooonononnoonoo me sobresalte un chorro!! y bueno.. la apartaron de mi.. seguimos con el recorrido.. y derrepente siento que alguien me abraza por detrás.. y me empieza a hacer.. mm.. lo que después de vidatv o alguno de esos programas se conoce como colofox.. pero me abrazó con los brazos y con las piernas.. y dale y dale y dale.. nooooooooooooo!!!! después de que me la quitaron ya estaba todo nervioso durante todo el recorrido.. antes de salir al patio me asomaba por todas las ventanas a ver si no la veia y cuando la veia.. me sonreía y me saludabaaa ahh! nooo no me asusté mucho!!

Pero bueno.. a pesar de ese incidente.. disfruté mucho de la visita.. el estado plano no me afectó como pensé que lo iba a hacer, de hecho aunque siga pensando que es una de las enfermedades mentales más cabronas.. pues el verlos.. osea.. los vi con mucha libertad.. pueden gritar.. correr.. hacer cualquier cosa que se les ocurra.. y nadie dice nada porque "está enfermo.. pobrecito".. en cambio si cualquier día en el salón.. gritara cualquier cosa.. mmmm no me la acabo.. y todos se nos acercaban curiosos y nos saludaban de mano y abrazo.. si fuera caminando por los pasillos.. saludando a todo el que me encontrara como si fuera un hermano que hace 3 meses que no veo.. pues no.. no queda.. no creen?? es algo que les admiré mucho..

En fin.. las películas son malísimas para crear prejuicios.. en realidad el convivir con alguien así no es algo descabellado, te abre la perspectiva que tienes del mundo.. te ayuda a ver que es una bendición que no pertenescas a ese 1% de la población mundial que padece esta enfermad, te ayuda a ver que necesitan de mucha ayuda (la mayoría de sus familiares los abandona como un bebe frente a un orfanato o una iglesia y desaparecen, dejando tras de si direcciones, telefonos y hasta nombres falsos).. y que tu se las puedes otorgar.. con un poco de paciencia.. y de sabiduría..

6 comentarios:

Anónimo dijo...

k pdooouuu cossii, te pongo esto por k me dijiste jajaja ntc, no es k la vrdd no me gustan mucho este tipo de cosas, pero ps k le vamos hacer ahi stas de armado jajaja ntc. wee bien interesante lo del hospital, la neta me hubiera gustado mucho ir , pero ps k le vamos hacer,,, el niño se keria largar a mty al rock and roll hahahaha. we ya me dijo evy k vendran a un congreso, k chingonn, aka los espero pa agarrarla agustoo jaja... neta extraño mucho la ibero, y a uds, son con mdre todos, un dia de estos les caigo por alla para ver su evolucion o su retroceso jajajajajajaj bien mamon, no ia en serio chingon k les ste llendo bien a los lokeros jajaj, es una carrera super interesante, y ps supongo k conforme pasen los semestres se ira poniendo mas y mas. saludame a todos: al ever, a bibi, a evy , a anahi, rebeka, pau, marie, a la banda jaja, al joven adal, aaahhhh a dianita porfa, dile k la kiero mucho y k extraño un chorro su onda indie jaja, a todos los profes, en especial al balli, la neta stoy bien agradecido con el, bno en fin(lo bueno k no me gustaba escribir aki jaja si no imaginate hahahahXD) cuidate cbronn k andes a mdres un abrazo ciao

Evy dijo...

No sabes cuanto lamentè no poder estar ahì, malditas pirañas estomacales!
wow, en verdad que no creì que hasta colofox te tocarà, eres TODO un profesional mi estimado colega.
Faltò tu impresiòn de Parras hahaha dime... pintoresco?

Bere dijo...

Pues qué bonito, no??
Esa capacidad de amar y darse sin convencionalismos sociales...
De abrazar a quien quieras abrazar... aunque lo agarres desprevenido :p

Te amo!

Mariela Alatriste dijo...

"son violentos.. pero ahorita están medicados.. pero si pasa algún incidente.. intenten no ser muy bruscos en los movimientos, porque.. pues.. puede pasar algo mas.."

Qué tranquilidad, no mames.

"seguimos con el recorrido.. y derrepente siento que alguien me abraza por detrás.. y me empieza a hacer.. mm.."

Jajaja, ya me imagino, de seguro te gustó :P

Anónimo dijo...

hey ke ondaa ps la vdd medio mucha flojera leer lo ke escribiste y dije nada mas pokito y s ya al fin termine leyendolo todo jajaja
bueno ps esta bn padree!
andale con tu novia hee coshino!!
jajaja ntc pero ke padre experiencia de vdd!!
bueno cdt mucho nos vemos loo
baee!
ale fedz
pd no supe como poner mi nmbre en esta madre!

Anónimo dijo...

ujuuu ya lo encontre tony jeje!!
oye ps estaba leyendo lo de tu visitaaa que supeer, y mucho mejor ahun que creo que lo disfrutas muchisimo, aunque creo uqe deberias pensarlo por uqe osea, si vas aseguir = de galan con las seños ps no manhces ni las vas a poder ayudar por van a kerer pasarce abrazadas a ti o haciendo colofox jaja o cosas asi entonces ps yo qeu tu la pensaba por uqe resultaste todo un galan por akellos rumbos jejej. ntc
oooye se que me tarde en firmarte, sorry, pero bueno mira jeje tarde pero segura!!!! jeje
que estes muuy bien t.k. y cuidateeee!!!