sábado, octubre 18

La falta de lectura: problema social

este es un trabajo que hice para la clase de problemas sociales de méxico..
la comunidad mexicana lectora, representa el 2% de todos los habitantes de méxico.. somos una minoria cabrona.. ustedes.. ¿cuántos libros han leído en lo que lleva el año???
respóndanme en los comentarios..

lo pregunto porque el promedio va entre medio y dos libros por mexicano.. yo este año he leido 9.. así que.. ustedes???

ahora si.. aqui les va el trabajo.. está bien largo.. si no lo quieren leer.. por no.. pero como quieran.. está interesante.. son 9 hojas de word jaja..

saludos!!

Sumario:
1.- Introducción.
2.- Objetivamente, ¿por qué la falta de lectura es un problema social?
3.- Los grupos sociales involucrados en la falta de lectura.
4.- Grupos sociales: dominantes y dominados.
5.- La influencia de la televisión en la falta de lectura.
6.- Los “atajos” de los medios en la falta de lectura.
7.- Medidas que se toman actualmente para el fomento a la lectura.
8.- Conclusión.
9.- Bibliografía.




1.- Introducción.
La falta de lectura en México, es un problema social porque, según las estadísticas, afecta a casi toda la población del país, con un promedio de un libro al año por mexicano. La lectura ayuda para ampliar el vocabulario, la inteligencia, la percepción de la realidad y en pocas palabras la educación.

Este problema social me llama la atención, porque yo me considero un buen lector; en estas vacaciones de verano me aventé 7 libros, en preparatoria me saqué el diploma del mejor lector por parte de la biblioteca escolar, y disfruto mucho de la lectura; y no estoy nada contento con el promedio de lectura del mexicano.

Creo que a lo largo de la historia del país, ha quedado demostrado que el gobierno (y eso está en nuestros tiempos en un auge terrible) se quiere regir por la antiquísima frase de “al pueblo pan y circo”; y aunque en estos tiempos le hayan quitado el pan, nos quieren mantener callados con cualquier cosa.

Intelectuales mexicanos están haciendo hasta lo imposible para que esto no se realice, porque nos están quitando la libertad. Hago mención a este otro problema social porque, sabiendo los regalos que nos da la lectura (antes mencionados) resulta obvio que si el país leyera más, simplemente no se podría quedar cayado ante tales injusticias. Sino que nos alzaríamos todos juntos para hacer frente desde muchos lugares.

Creo que mi punto queda muy claro, así que resumiendo, la lectura nos da las herramientas para seguir adelante y sin dar pasos en falso gracias al conocimiento, yo estoy consciente de que con el sólo hecho de leer vamos a salir adelante fácilmente, pero si el gobierno nos dice que uno de los grandes problemas de México, es la educación y leer es una forma muy práctica de auto educarse, ¿porqué no?




2.- Objetivamente, ¿por qué la falta de lectura es un problema social?

La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ubica a México en el penúltimo lugar de una lista de 108 países en los niveles de lectura, y La Cámara Nacional de la Industria Editorial afirma que el promedio de lectura en la nación es de 1.2 libros al año. Si comparamos estos datos con los de otros países como Noruega, Alemania o Estados Unidos que tienen un promedio de lectura de 18, 15 y 12 libros anuales por habitante, respectivamente, nuestro nivel de lectura es verdaderamente vergonzoso.
Según el sexto informe del presidente Fox, México ocupa 1.7 millones de maestros en el ciclo escolar 2006-2007: más del doble que en 1980-1981. Desde entonces, la población escolar ha subido de 21.5 a 32.7 millones, en grupos más pequeños (19 alumnos por maestro, en vez de 29). También subió la escolaridad promedio de la población económicamente activa: de cinco a nueve años. El gasto en educación (casi todo público) subió del cinco al siete por ciento del PIB. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), las familias dedicaban el dos por ciento de sus gastos a la educación en 1977 y el once por ciento en 2005: cinco veces más.

Pero la Encuesta nacional de lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dos de cada tres entrevistados dijeron leer lo mismo o menos que antes, a fines del 2005. Sólo el 30% declaró leer más. El 13% dice que jamás ha leído un libro. Y cuando se pregunta a los que no están en ese caso cuál fue el último libro que leyó, la mitad dice que no recuerda. El 40% dice que ahora lee menos. También un 40% dice que nunca ha estado en una librería. Dos años antes, en la Encuesta nacional de prácticas y consumo culturales, también de Conaculta, el 37% dijo que nunca había estado en una librería. Al 40% que dijo leer menos se le preguntó a qué edad leía más. El 83% (del 40%) dijo que de los 6 a los 22 años, o sea la edad escolar. Si de los entrevistados se escoge a los que tienen de 23 a 45 años (o sea los beneficiarios del gran impulso educativo), los números empeoran. El 45% (en vez del 40%) declara leer menos, de los cuales casi todos (90% en vez de 83%) dicen que leían más cuando tenían de 6 a 22 años. Es muy probable que leían libros de texto. Los entrevistados que no leen dan varias explicaciones, la primera de las cuales (69%) es que no tienen tiempo. Pero el conjunto de los entrevistados considera que la gente no lee, en primer lugar, por falta de interés o flojera. Sólo el 9% dice que por falta de tiempo. Según la encuesta, los mexicanos destinan casi el 2% del presupuesto familiar a la compra de libros: $220 pesos anuales La mayoría (55%) dice que no gasta ni un centavo, pero muchos estiman que gastan el cinco o el diez por ciento.

Según la ENIGH 2004, el gasto corriente monetario en libros, revistas y periódicos fue el 0.4% del gasto familiar. Los libros representan cuando mucho la mitad, digamos 0.2%: diez veces menos que lo declarado en la encuesta. Según la encuesta, los mexicanos de 12 años o más leen en promedio 2.9 libros al año: 45.7% comprados, 20.1% prestados por un amigo o un familiar, 17.9% regalados, 10.2% prestados por una biblioteca y 1.2% fotocopiados. Sumando los comprados y regalados (63.6%, o sea 1.8 ejemplares), se pueden calcular los ejemplares vendidos: 103.3 millones de habitantes en octubre del 2005 x 75.7% de 12 años o más x 2.9 libros al año x 63.6% vendidos = 144 millones de ejemplares vendidos en el país el año 2005, lo cual parece exagerado. En la sección amarilla del directorio telefónico 2005 de la ciudad de México, había unas 325 librerías. Si se les atribuye la venta de 48 millones de ejemplares, vendieron 150,000 ejemplares cada una, que es altísimo. Las 75 librerías de Educal, cuyo tamaño es superior al promedio, tenían como meta para el año 2004 vender 75,000 libros y artículos culturales en promedio. Y si la cifra de 48 millones de ejemplares para la ciudad de México es exagerada, la cifra nacional (144 millones) es una exageración mayor, porque implica que la ciudad de México no representa más que el 33% del país. Para muchos editores, representa el 80%. Pero suponiendo, conservadoramente, que sea el 50%, el total nacional daría el doble de la cifra (exagerada) de la ciudad de México: 96 millones, un ejemplar por habitante. Según Fernando Peñalosa (The Mexican book industry, 1957), había 150 librerías en el directorio telefónico de la ciudad de México de 1952. En el directorio de 2005 hay el doble (325), pero la población se ha sextuplicado (de 3.3 a 18.5 millones), en 53 años el número de librerías por millón de habitantes se ha reducido de 45 a 18. Otro indicador: desde 1950 (en todo el país, en todos los niveles) el número de maestros se ha multiplicado casi por veinte (Estadísticas históricas de México). Sin embargo, el número de lectores (a juzgar por el número de librerías de la ciudad de México), apenas se ha duplicado.
3.- Los grupos sociales involucrados en la falta de lectura.
En todo problema social, están involucrados grupos, como grupo entendemos que es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.

Ya que sabemos qué es un grupo, entonces comenzaré a plantear los grupos involucrados.

Obviamente el gobierno está muy metido en este problema. Se supone que un gobierno democrático, busca el bien de todos y cada uno de sus ciudadanos; en la introducción mencioné que la lectura es un bien que regala muchos otros bienes, pero el gobierno está fallando porque no hay campañas suficientes para atacar el problema, ni están ofreciendo soluciones tangibles de las que nos demos cuenta fácilmente.

Otro grupo involucrado son las bibliotecas (públicas y privadas), por el simple hecho de que una biblioteca está repleta de libros de diferentes temas; opino que las bibliotecas deberían de fomentar la lectura primeramente con grupos de lectura (yo propondría que primero fueran masivos, el de escuchar la lectura, acercar a las personas de una manera en que no tengan que leer algo, sino ofrecerles la comodidad de escuchar, como si fuera el radio), hacer promociones de los beneficios de la lectura, acercar la lectura a la gente.

Las escuelas y los maestros juegan un papel muy importante, ya que un maestro es un modelo a seguir (porque los niños en la infancia aprenden primariamente por imitación), entonces los maestros son los primeros que deben de tener el hábito de la lectura (pero lecturas además de los usuales libros de texto) para que los pequeños aprendan ese hábito.

Otro de los grupos que está fuertemente implicado en el problema son los padres de familia que, al igual que los maestros, son uno de los modelos más fuertes a seguir por los niños, entonces “si mi papá no lee ¿porqué lo voy a hacer yo?”.

Por último, un grupo muy fuerte: los medios de comunicación. Cuando vivía en casa de mis padres en Jiménez, al ver lo aburridos que eran los programas de radio, se me ocurrió que deberían de hacer un programa, al menos de diez minutos e cobertura diaria, en donde se leyera un capítulo de un libro por día: al finalizar el mes, con sólo diez minutos de escucha, habríamos terminado un libro (más o menos).

Pero el monstruo de los medios: la televisión (cabe mencionar que me refiero a la televisión abierta: Televisa, Galavisión y Azteca), juega un papel todavía más grande que la radio. La televisión no fomenta la lectura (a menos que sea algún libro de Televisa, Azteca o algún personaje importante de esas empresas) por el simple hecho de que leer, implica no ver televisión, que como resultado da falta de rating y que a su vez resulta en que no veremos la publicidad, que conlleva al no consumo. ¿cómo se puede cambiar esto? Es demasiado difícil: en la conclusión intentaré dar algunas propuestas.

4.- Grupos sociales: dominantes y dominados.
Mencioné los grupos, pero ahora los compararé en una tabla de dominantes y dominados, referentes a los siguientes bienes: a)Libros b)Dinero C)Capacidad de lectura.

Dominantes Dominantes
a)Gobierno
b)Gobierno
c) Maestros, Doctores

Dominantes Dominados
a)Bibliotecas
b)Ricos
c)Universitarios

Dominados Dominantes
a)Personas con posibilidades
b)Ingresos medios bajos
c)Escolaridad promedio

Dominados dominados
a)Personas sin posibilidades
b)Pobres
c)Analfabetas

5.- La influencia de la televisión en la falta de lectura.
Como vimos en clase, la televisión mexicana manipula a su antojo la información que pasa por sus manos (que es en si… toda); por lo tanto, todos los problemas sociales tienen algo que ver con la televisión. En muy raras ocasiones (si no es que en ninguna), he visto algún tipo de publicidad televisiva que haga énfasis en los beneficios que trae consigo la lectura, y ¿porqué?: el avance anterior, mi propuesta fue que los padres de familia apagaran la cajita mágica y en su lugar pusieran un libro (puede ser mágico también!!, tipo harry potter), y al ver fríamente mi propuesta, es algo que nunca va a pasar: la publicidad de las telenovelas, las series, los “top shows” (o los chismes shows), los reallity shows, y la infinidad de programas que ofrece la televisión, es grandísima, y es diseñada por expertos en lo que a llamar la atención se refiere. El que te ofrezcan ya todo preparado, hace que te de una flojera enorme con el simple hecho de leer la reseña del libro.

Copio lo que dije en la definición de grupos: La televisión no fomenta la lectura (a menos que sea algún libro de Televisa, Azteca o algún personaje importante de esas empresas) por el simple hecho de que leer, implica no ver televisión, que como resultado da falta de rating y que a su vez resulta en que no veremos la publicidad, que conlleva al no consumo.

Se comete pecado por omisión.. omisión por parte de que no se dice que tooooodos los programas que nos ofrecen son copias de otros de hace mil años, o de países lejanos como vecinos, no se nos dice que no es algo inaudito sino copiado; y una numerosa cantidad de televidentes creen que es algo original y nuevo. Se comete omisión porque no nos dicen que hay novelas (aclaro: no telenovelas), diferentes, únicas y sobre todo más interesantes que fuego en la sangre. Y como la mayoría de los habitantes del país tiene acceso a la televisión abierta y es el único medio de comunicación que utilizan, pues ni siquiera se dan por enterados. Y en caso de que si se den por enterados, se dan por desinteresados. Ni modo.





6.- Los “atajos” de los medios en la falta de lectura.
Primeramente, un atajo, es como su misma palabra lo dice, un camino corto en lo que a presentar información se refiere, son los “encabezados” de los periódicos, las noticias cortas de los noticieros, las primeras páginas de google. Lo bueno de los atajos, es que mantiene a la gente informada acerca de lo que pasa a su alrededor, lo malo es que las personas se quedan únicamente con esa información, y lo feo es que la mayoría de los encabezados son amarillistas, por lo que la gente va a ver un México “amarillo” nada más.

Entonces me puse a googlear y esto fue lo que encontré:

 El presidente Felipe Calderón reconoció el "problema crónico" de la falta de lectura en el país e instruyó a la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, a acercar los libros a la gente a través de un paquete de ellos a las viviendas populares. (El Siglo de Torreón)
 Falta de lectura, problema crónico en México. Reconoce el presidente que falta redoblar esfuerzos. (Magazine.mx)
 Monsiváis: Pobreza y falta de lectura están relacionadas: “Estoy convencido que el lenguaje y la coherencia de las sociedades latinoamericanas depende en mucho de la lectura”, dice Carlos Monsiváis (Noticieros Televisa, esmas.com)
 El presidente Felipe Calderón promulgó la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro. La “inaceptable” falta de lectores no se revertirá con la legislación. Escritores, editores y autoridades llaman a superar el sombrío panorama en ese ámbito descrito por la titular de la SEP. Nadie detalló cómo se concretará la aplicación de ese ordenamiento. (La Jornada)
 El problema de la falta de lectura en México "no lo podemos resolver por decreto"; se requiere además un esfuerzo perseverante en la formación de las personas. (Felipe Calderón en El Porvenir)
 Se debe promover la lectura desde la infancia. (La opinión, de torreón)



7.- Medidas que se toman actualmente para el fomento a la lectura.
Actualmente, se están tomando algunas medidas de prevención y solución al problema de la falta de lectura, entre ellas están:

 Se está intentando crear el “Consejo Estatal de Fomento de la Lectura y el Libro, en el estado de Coahuila.
 A partir del 25 de julio de este año, entró en vigor la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, aprobada por el Poder Legislativo Federal. Se trata de que los hogares de menor ingreso del país puedan obtener un paquete de libros de 15 o 20 ejemplares, con un diccionario, guías prácticas de salud y alimentación, una historia de México, un atlas geográfico, la Constitución Política, cuentos infantiles, cancionero de música y antologías literarias sencillas. La ley, explicó el mandatario, será un instrumento jurídico, si bien no suficiente, sí indispensable que busca apoyar la educación, la difusión de los libros, el hábito de la lectura y el deseo de aprender. El presidente destacó la participación que tendrá el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura como un órgano consultivo de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La ley citada fue aprobada por el Congreso el 30 de abril de 2008. Una de las principales tareas encomendadas por la ley al Conaculta es crear y mantener permanentemente actualizada una base de datos, con acceso libre al público, con el registro del precio único de los libros.
 Talleres de fomento a la lectura, orientada a alumnos de nivel básico, donde usan como herramienta educativa el constructivismo. (desde septiembre del 2006)
 Programa Federal: “Rincones de Lectura” (sin fechas)
 En Septiembre 2008 se presentó una ponencia por Sergio Rojas Muñoz, donde presenta como una solución a largo plazo, la formación de lectores en escuelas normales (presenté mi punto de vista en los grupos involucrados en el problema).





8.- Conclusión.
Así como puse en la introducción, creo enteramente que la lectura trae consigo muchos regalos, comenzando con que un libro te ofrece distintas realidades, las cuales te ayudan a dejar tú propia realidad por un momento, ampliar la misma, y puede a veces comenzar a vivir otra. Siguiendo lo que acabo de decir, la lectura puede cambiar la ideología de las personas, por lo tanto, se pueden comenzar grandes cambios en México. La propuesta de Felipe Calderón, de otorgar paquetes de libros a familias de bajos recursos para que comiencen a leer, tiene varias fallas: primera, el que si son personas de bajos recursos, es bastante probable que no sepan leer, entonces comienza otro problema que es el de la alfabetización; otro problema que veo es la selección de libros adecuados, que sean interesantes y que se puedan adaptar a la vida de las personas, que no sean demasiado “pesados”, porque no puedes ponerle un libro difícil a un lector poco habitual; y otro problema es que es probable que las personas, al no tener alimentos suficientes, entonces van a vender los libros para conseguir alimentos.
Creo que la iniciativa que tiene el gobierno es buena, pero no está planeada de la mejor manera posible, y creo que es un problema que no se puede resolver de fondo sin resolver otros problemas primero, “si no puedo comer, menos voy a leer” o cosas por el estilo.
9.- Bibliografía:
http://motliz.wordpress.com/2007/12/07/lectura-en-mexico/
“La lectura como fracaso educativo” de Gabriel Zaid.
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_social
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/366770.promulga-fch-ley-de-fomento-para-la-lectura.html
http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=6932
http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/especiales/006226/monsivais-pobreza-y-falta-lectura-estan-relacionadas
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/24/index.php?section=cultura&article=a03n1cul
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=235255
http://www.milenio.com/torreon/milenio/nota.asp?id=656823
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/07/23/promulga-calderon-la-ley-de-fomento-para-la-lectura-y-el-libro

3 comentarios:

Bere dijo...

Sabes qué sería bueno??

Hacer un listado de libros que detonaron tu gusto por la lectura...

Yo empecé por leer los de "elije tu propia aventura", cuando estaba en la primaria, y pues... creo que esos son medio difíciles de conseguir, aparte de que a un chavo o adulto, no creo que les agrade... pero a Sergio, que detestaba leer, le presté Frin cuando tenía 16 años y le encantó.

a Joseph se me hace que fue el Ensayo sobre la Ceguera... y a otro amigo le presté La Tregua, de Benedetti y hasta lo hizo llorar...

Qué libros recomendarías tú para alguien que no le guste leer?

Yo cometí el error de regalar La Insoportable... creo que sí está muy complejo para empezar, no? O qué opinas?? (Ese que regalé está empolvado y sólo leyeron las primeras hojas)

Bere dijo...

Qué verguenza!!!

Elije...

Ya ves? por no leer se escriben faltas de horrografía y no se detectan hasta que el mugre comentario ya está posteado

Anónimo dijo...

Estoy haciendo un ensayo sobre la lectura como problema social. Felicidades por el escrito y también me interesa la propuesta de Bere de "Sabes qué sería bueno??

Hacer un listado de libros que detonaron tu gusto por la lectura..." y saber a quien les ha resultado esta propuesta. Obviamente ustedes escribieron esto hace nueve años, espero respuestas. Gracias. Elena face Lectura Promotores Amoxpoani